Que las habilidades sociales son esenciales para lograr el éxito es algo que todos sabemos.
Casi todos los productores han soñado alguna vez con dejar su trabajo habitual y dedicarse a tiempo completo a su pasión. Aquellos que asumen el enorme esfuerzo y riesgo de hacer su sueño realidad, a veces tienen que hacer ajustes sorprendentes para tener éxito.
No te preocupes, no te aburriré con cuentos de advertencia de «perder tu pasión» por la práctica profesional. Pero como en cualquier otro trabajo, hay un gran componente social en el éxito como productor que puede marcar una diferencia mayor que tu equipo, o incluso tus habilidades.
El lado bueno de esta dura verdad es que puedes mejorar tus perspectivas de ser contratado simplemente prestando atención a las habilidades sociales básicas.
PASOS PARA FOMENTAR TUS HABILIDADES SOCIALES
Ser accesible
Muchos músicos nunca entran en el mundo de la mezcla y la producción. Eso puede hacer que el proceso de grabación se vea increíblemente intimidante. Se sentirán mucho más cómodos si intentan conscientemente ser amable y accesible, especialmente cuando se trata de temas técnicos.
Las sesiones siempre son más fluidas si todos en la sala pueden entender el razonamiento básico detrás de sus decisiones de producción. Haga un esfuerzo para estar abierto a las preguntas, preocupaciones y comentarios de sus colaboradores, de este modo fomentarás tus habilidades sociales.
Concéntrese en la experiencia de sus colaboradores
Aunque no te paguen por tu trabajo todavía, debes asegurarte de que la gente disfrute trabajando contigo. Es mucho más probable que te llamen para más trabajo si todos se divierten en la sesión. No es muy difícil crear un ambiente donde la gente pueda disfrutar mientras hace música. Mantén tu flujo de trabajo ligero y divertido e intenta responder al entusiasmo de tus colaboradores con buena voluntad.
Las dificultades técnicas pueden surgir en cualquier momento, pero cuanto más conozca y confíe en sus herramientas, menos probable será que sus colaboradores se vean atrapados en un aburrido tiempo de inactividad.
Sea un solucionador de problemas y trate de mantener todos los aspectos de la sesión funcionando sin problemas.
Sé la voz de la razón cuando sea necesario
Uno de los principales papeles de un productor es actuar como mediador. El otro lado de hacer sus sesiones divertidas es mantener a todos en el camino y enfocados.
Hacer esto con tacto, con énfasis en ayudar a todos a obtener sus mejores resultados es un arte, pero hazlo lo mejor posible. Saber cuándo seguir presionando, tomar un descanso o pasar a otra cosa es un gran ejemplo.
Te sorprendería lo mucho que la gente valora la capacidad de un productor para obtener resultados de un grupo dispar de personas sin parecer la policía de los sueños.

Crear una auténtica red de contactos
A estas alturas todo el mundo está acostumbrado a escuchar lo importante que es la red para el éxito como músico. Pero si piensas en la creación de redes como una tarea aburrida que implica entregar tarjetas de visita a extraños, probablemente necesites un ajuste de actitud.
El único tipo de red útil es formar relaciones reales con la gente. Tratar de «reclutarlos» con demasiada fuerza es siempre una mala imagen. Todo lo que tienes que hacer para establecer una red efectiva es estar disponible y poner el esfuerzo apropiado para crear y mantener relaciones reales dentro de la comunidad musical.
Ser fácil de alcanzar
Hablando de disponibilidad, nunca te contratarán si no es fácil ponerse en contacto contigo. No digo que tengas que estar en tu correo electrónico día y noche listo para responder a cada mensaje al instante. Sólo sé intencional en tu comunicación y haz lo mejor que puedas para responder a tiempo. A veces lo único que se necesita para conseguir el trabajo es ser la primera persona en responder un correo electrónico.
Probablemente mejorarás tus habilidades sociales al crear las conexiones necesarias para correr la voz si eres diligente en la forma de comunicarte con los colaboradores.
Sea activo en su comunidad
Puedes hacer mucho por tus posibilidades de ser reconocido por tu trabajo simplemente estando presente en tu comunidad musical local. Ya he mencionado antes los beneficios de quitar la promoción de su música de la red, pero ni siquiera es necesario promover un lanzamiento en particular para aprovechar esta estrategia.
Hagan lo posible por asistir a los eventos y espectáculos cuando puedan. Es fácil subestimar cuánto puede impactar una cara conocida en la gente con la que podrías trabajar algún día. Además, muchos productores caen en la trampa de interactuar sólo con la música en el estudio, ¡no dejes que te pase a ti!
Las redes sociales para mejorar las habilidades sociales
Llegar a ser un productor de éxito es algo más que un simple equipo, habilidades o un sonido característico. Tienes que ser el tipo de persona con la que los músicos quieren trabajar. Eso puede sonar intimidante, pero en realidad todo lo que se necesita son algunas habilidades sociales básicas. Después de todo, es fácil pasar un buen rato haciendo música, sólo tienes que seguir ese impulso y estarás bien.