Muchas son las funciones que se desempeñan en el mundo de la televisión, el cine o el teatro, pero sin duda el más representativo es el papel del actor o la actriz. En este caso nos centraremos en la figura de la actriz. Actualmente no hay más que darse una vuelta por el mundo de las artes escénicas para saber que contamos con muy buenas profesionales en este sector, con las mejores actrices españolas. Por ello, para llegar a ser una de ellas, es importante saber cuáles son las características de una buena actriz.
Actriz se dice de la persona que interpreta, en cualquiera de estos tres medios, una acción concreta, problemas, y situaciones que puedan atravesarse en una trama, basándose en textos o improvisándolos y utilizando para ello su voz, su expresión corporal y cualquier otro recurso para poder transmitir acciones o ideas.
La actriz da vida a un personaje a través de la interpretación de un papel. Pueden interpretar personajes ficticios, ya sea con fines de entretenimiento o informativos. La actriz debe leer con claridad y detenimiento, estudiar y memorizar el guion para aprender las líneas que tiene su personaje, improvisar si es necesario, ensayar con otros personajes, trabajar con su representante, prepararse y acudir a las audiciones y estudios de grabación.

Aquellas personas que quieran formarse en esta profesión deberán tener un gran gusto por las artes y sus diferentes expresiones y, además, un gran control sobre sus emociones y su propio cuerpo.
El mundo del arte dramático es un área profesional que nos exige controlar ciertas habilidades y tener una formación continua. Además, la de actriz es una profesión muy comprometida, por tanto, toda buena actriz debe tener claro si se dedicará de lleno a este trabajo, o por el contrario lo ejercerá como labor complementaria o, simplemente, como un hobbie.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ACTRIZ
Si crees que es lo tuyo, te indicamos a continuación las habilidades y características de una buena actriz, para que quien deseeformar parte del mundo de las artes escénicas sepa que ha de cumplir:
- Hacer un uso apropiado de su postura, gestos o expresiones faciales, así como también tener un buen contacto visual con el público para sentirse a gusto y crear un buen clima.
- Deberá tener pasión por la interpretación, una personalidad extrovertida (aunque sorprendentemente es algo no obligatorio en su totalidad).
- Ser respetuoso con el medio y sus compañeros Buenas aptitudes para el trabajo en equipo.
- Una buena actriz debe tener mucha confianza en sí misma para conseguir seguridad en lo que hace y poder meterse en el papel del personaje que interpreta.
- Tener siempre metas que superar, el crecimiento personal es la clave, siempre ha de tenerse un desafío. Algunas actrices se conforman con ser “simplemente” buenas cuando cuentan con el potencial suficiente para ser excelentes.
- Capacidad para improvisar, creatividad, expresión corporal, estas son algunas de las
competencias que hacen que un profesional destaque y se diferencie en la actuación. - Los profesionales del área de la actuación, son personas sumamente dedicadas y creativas. Comúnmente, son individuos con grandes dotes de comunicación e interpretación, lo que les permite ser portadores del mensaje de sus personajes. Debe de ser una persona entregada y decidida.
- Poseer una buena memoria para tener la capacidad de poder aprender y recordar un texto es una de las principales características de una buena actriz.
- Buen potencial, para poder mostrar que se tienen las herramientas y la fuerza para desarrollarse, aunque aún se tenga mucho por aprender.
- Vocación, estudio, tesón, espíritu de lucha, fortaleza y exigencia. Y cuando se va a interpretar un papel, tener al mismo por encima de todo. Dominio de la escena. Tiene que ser una persona versátil y flexible.
- Otra característica de una buena actriz es que no debe perder nunca la perspectiva global.
- Las actrices tienen tendencia a obsesionarse con los pormenores a corto plazo como, por ejemplo, encontrar representante o conseguir un mejor book de fotos. No debemos darle mayor importancia, la trayectoria profesional deber irse determinando según las metas a largo plazo que se establezcan.
- Saber cómo conocer e interactuar con profesionales de la industria es una habilidad imprescindible para ser una buena actriz.

También se valorará muchos que toda buena actriz tenga cursos en música, danza, arte dramático, artes plásticas. El arte dramático es el principal aspecto y se puede llegar a obtener también un título superior en la carrera que incluye interpretación, dirección escénica, dramaturgia y escenografía. Además, se pueden obtener también estudios de actuación en diferentes institutos y escuelas privadas.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que las actrices son de gran importancia dentro del arte cinematográfico, puesto que son imprescindibles para poder hacer que una obra sea llevada a cabo. Ellas se encargan de sostener la obra, de darle vida y de formar la trama haciendo que el público se concentre y mantenga su atención en la misma. Son los proveedores de información hacia el espectador sobre lo que sucede por lo que toda buena actriz debe intentar mantener la intriga siempre en cada uno de sus actos.